#ElPerúQueQueremos

Las Políticas "inclusivas" en realidad Excluyen a las mujeres

Baños Públicos: ¿Por qué las feministas exigimos espacios segregados por sexo?

Ante la polémica decisión de grandes corporaciones de permitir el acceso de hombres a espacios exclusivos para mujeres como el baño del aeropuerto, las feministas tenemos algunas cositas que decir.

Publicado: 2021-07-19


La importancia de respetar la seguridad en espacios exclusivos para mujeres, radica en que la privacidad y la tranquilidad que necesitamos las mujeres estando lejos de posibles agresores es fundamental para nuestro desarrollo y movimiento en libertad en los espacios públicos.

Aquí verás algunos ejemplos de las veces que los hombres han invadido espacios exclusivos de mujeres y han puesto en peligro tanto su seguridad como su privacidad.

- Los Ángeles. Un transgénero entra en el vestuario femenino de un SPA "con sus genitales a la vista", una clienta se queja y el empleado del establecimiento le contesta que tiene derecho porque se siente mujer

- Datos de varios casos en diferentes países donde la categoría mujer está siendo colonizada y por lo tanto también los espacios exclusivos para mujeres

- En EEUU hay escuelas en las que rige el uso de los baños según el género sentido. En 2018, en una escuela primaria de Georgia una niña de inicial fue atacada con tocamientos indebidos por un compañero mayo que entró al baño de niñas ya que este se identifica como "género fluido". Ante las acusaciones la institución y los ejecutores de justicia se pusieron del lado del atacante afirmando que no este en realidad no era "género fluido" y que posiblemente la niña haya sido abusada sexualmente en su entorno familiar.

- Gran Bretaña: Stephen Wood estaba en prisión preventiva por tres violaciones cuando en el proceso decidió llamarse Karen White. Ya había cumplido una pena de año y medio de cárcel por conducta obscena contra un menor. A pesar de no haberse sometido a "un cambio de sexo", las autoridades aceptaron su condición de transgénero y lo enviaron a una cárcel de mujeres para cumplir con el resto de su condena. A los pocos días de su encarcelamiento, sin embargo, se aprovechó de su cercanía a las reclusas para asaltarlas sexualmente

- Perú: Agentes de seguridad de un centro comercial intervinieron a un hombre que llevaba ropa de mujer en uno de los baños. El intervenido habría intentado ingresar a los servicios higiénicos para presuntamente grabar a mujeres. Fue llevado a la comisaría y liberado al no existir ninguna denuncia en su contra. En su Dni aparece con maquillaje.

- Perú: Un hombre vestido de mujer fue descubierto cuando grababa con un celular las partes íntimas de jóvenes en el baño de damas en un centro comercial. Fueron dos mujeres quienes descubrieron al sujeto, con una peluca, en los servicios higiénicos y llamaron a la seguridad del centro comercial. A las pocas horas el sujeto de aproximadamente 49 años fue liberado por falta de denuncias, pues las jóvenes por temor a represalias no levantaron cargos en su contra.

- Reino Unido, 2018: Casi el 90% de los casos reportados de ataques sexuales, acosos y voyeourismo hacia mujeres ocurrieron en los baños o vestuarios mixtos de centros de ocio y piscinas públicas. Estos espacios representan un riesgo importante para mujeres y niñas siendo estos espacios mixtos un imán para los depredadores. Nota original (paga) de The Sunday Times

- En Rusia, en 2016, salió a la luz una red de voyeuristas que grababa mujeres en baños públicos, por medio de cámaras ocultas, para luego subir vídeos y fotos a diversas páginas de contenido pornográfico.

Defender el derecho de las mujeres a tener seguridad en espacios públicos es simplemente eso: Defender nuestros derechos.

Si estás interesada en más información, puedes contactarnos por redes

@ffrperu @warmirad @colectivawaliq.pe


Escrito por

Frente Feminista Radical

"No es odio defender nuestros derechos y tampoco es odio hablar con la verdad." Magdalen Berns


Publicado en

Frente Feminista Radical - Perú

La verdad no ofende y nosotras la decimos bien fuerte y clara. No somos tibias y queremos cambiar la sociedad desde la raiz.